Ayuntamiento

La fachada, que domina la perspectiva de conjunto, es una típica muestra de la arquitectura civil valenciana del siglo XVII. Destaca por la sobriedad y la solidez. El pórtico, de doble arco, construído en 1699 por el maestro cantero Francisco Aznar,  constituía la antigua Lonja donde se subastaban los entonces derechos de agua de riego y otras subastas públicas.

El balcón corrido de rejería se instaló en 1754 y el escudo municipal tallado en piedra en 1903, año en que también el reloj de la cercana Parroquia de San Pedro fue retirado por riesgo de derrumbe de la torre en la que se situaba. La esfera del reloj así como la torre del campanario del Ayuntamiento se emplazaron en 1905 según el sistema Canseco (los relojes de sistema Canseco o «Patent Canseco» afinaban la hora en todas las estaciones del año con su aguja de registro siempre al centro. Por otra parte, en los relojes de torre había sustituido las pesas por un sistema de motor a resortes). Destaca en la fachada el reloj de sol que data de mediados del siglo XVIII.

Frente al Ayuntamiento, en la Plaza de España, se encuentra en el centro el monumento a Jorge Juan y Santacilia, insigne marino y matemático, inaugurado en 1913. Escultura diseñada y realizada por el escultor alicantino Vicente Bañuls Aracil.

Situada en la parte opuesta al Ayuntamiento, en la misma Plaza de España, encontramos la conocida como Casa Bonmatí, vivienda burguesa construida alrededor de 1920. Dato curioso es saber que su propietario, Manuel Bonmatí, es el inventor de los conocidos «sacos de uva» con los que se embolsan las vides con DOP Vinalopó cuyo sistema, al retardar la maduración del fruto, permite que podamos disfrutar de las tradicionales uvas de la suerte en Nochevieja.

📞