Casa Museo Modernista

Situada en la calle Mayor, número 24.

Este edificio fue mandado construir de nueva planta, a inicios del siglo XX, concretamente en 1901, por su propietaria, Dª. Antonia Navarro Mira, al arquitecto murciano D. Pedro Cerdán Martínez, autor del proyecto, y finalizándose en 1903.

Es una de las viviendas mejor conservadas en la que se encuentra con mayor profusión y esplendor la decoración propiamente modernista. Esta vivienda, hoy propiedad de la Fundación Mediterráneo, se compone de planta baja y dos pisos, destaca una excelente obra de enrejados en ventanas y balcones, pero es en su interior donde se desarrollan con toda su opulencia los elementos propios del modernismo: madera tallada, cristales, estucos, pinturas de techos y murales, mármoles, muebles de época, etc., destacando por su singular belleza la escalera y el patio rodeado de columnas de mármol blanco.

La Casa-Museo, además, contiene colecciones representativas de artes gráficas de la época modernista (cajas de latón, carteles, exlibris, postales, anuncios comerciales, etc.) así como una colección documental manuscrita del insigne marino y científico español del siglo XVIII,  Jorge Juan y Santacilia, en la que destaca documentos importantes para entender el papel de Jorge Juan en la Ilustración. Estas colecciones junto con el conjunto arquitectónico de la Casa-Museo permiten tener una visión global de lo que fueron las distintas facetas del modernismo. 

 

📞