Cementerio municipal

El cementerio de la ciudad de Novelda es un ejemplo de camposanto burgués, de estructura cuadrangular. Fue inaugurado en 1884, después de una grave epidemia de cólera  que asoló el municipio. Destacan los panteones y criptas de  estilo arquitectónico ecléctico con gran influencia del modernismo.

Sobresalen los panteones monumentales de la parte más antigua del cementerio. Hallamos en el conjunto, panteones de estilo ecléctico con elementos modernistas y con elementos neoegipcios,  como el que encontramos en el panteón del ingeniero José Sala Sala, que proyectó el Santuario de Santa María Magdalena, así como otros conjuntos monumentales que dan prestancia y elegancia al entorno.

Entre los personajes ilustres que aquí yacen, encontramos a Antonia Navarro Mira, introductora del modernismo en Novelda, en cuyo panteón es de destacar la marcada simbología de la eucaristía o el panteón de la familia Mira, de estilo románico con elementos modernistas.

Este cementerio permite hacer un recorrido artístico arquitectónico de los diferentes tipos de sepultura así como la influencia de las corrientes arquitectónicas que marcaron una época con el florecimiento de la burguesía emprendedora que quiso en sus sepulturas mostrar su bonanza económica. 

📞