Novelda es el municipio de interior de la comarca alicantina del Vinalopó Mitjá, con mayor potencial turístico y uno de los destinos que cada año crece en cuanto al número de visitantes.
Visita obligada del viajero es al Santuario de Santa María Magdalena, un edificio religioso impregnado del estilo modernista catalán, así como al Castillo de la Mola, que incluye una torre triangular de la época cristiana que constituye una rareza en este tipo de fortalezas.
Novelda es un referente en toda la Comunidad Valenciana en cuanto a edificaciones de estilo Modernista se refiere. En esta ciudad se encuentran tres de los mejores ejemplos de este estilo en tierras valencianas: La Casa Museo Modernista y el Centro Cultural Gómez-Tortosa, ambas edificaciones son visitables, y una tercera que es de propiedad privada.
A todos estos atractivos hay que sumar otros muchos que se disfrutan paseando por las calles de la ciudad, degustando su rica gastronomía o mezclándose en las fiestas de los barrios, las patronales y de Moros y Cristianos en honor a Santa María Magdalena o de la Semana Santa.
Novelda es una ciudad tranquila, como sus gentes, hospitalaria, de un carácter acogedor. Una ciudad con un comercio profesional y variado, y un sector económico que gira en torno al mármol, las especias y la uva de mesa. Un lugar donde todos sus visitantes son bienvenidos.