PR-CV 311 Novelda Castillo de La Mola

1. Desde la Plaza de la Magdalena, (247 m. s.n.m.), al norte de Novelda, comenzaremos a caminar por el Paseo de los Molinos, coincidiendo con la carretera que conduce al Castillo de la Mola. Después de 1 km de marcha, y sobrepasados dos chalets de arquitectura singular, abandonaremos el asfalto y seguiremos por la derecha un camino que cruza el río Vinalopó y nos conduce hasta las primeras edificaciones del caserio de La Teulera, (250 m.)(1,65 km.)(20′).

2. En La Teulera (250 m.) (1,65 km.) (20′), rehusaremos el camino que asciende a La Teulera y al Barrio de La Estación. Tendremos que girar a la izquierda (NO) para continuar paralelos al rio, por su margen izquierdo, dando vistas enfrente de nosotros a una bonita perspectiva del cerro y el Castillo de La Mola. A los pocos minutos de marcha, a la altura del Barranquet dels Baladres, podremos divisar a nuestra derecha, muy próximo y en el mismo sentido, un interesante y rústico puente de masonería que presenta tres irregulares y toscos ojos. La obra sostiene dos cequias; una es la primitiva, para la cual se construyó el acueducto; la segunda, paralela, se alzó muchos años más tarde, como lo demuestran los materiales de los que está hecha.

Prosiguiendo la marcha apreciaremos que esta zona de ribera presenta unas características mediambientales propias, y se desarrollan espécies halófilas como Sarcocornia y Salicornia, además de otras que toleran el medio salino, especialmente abunda Tamarix y Limonium entre otras… Entre la variada avifauna es frecuente la preséncia de cigüeñuelas, garzas y gaviotas, que buscan alimento en los pantanos.

De esta manera confluiremos en el camino procedente de La Teulera por el paraje de Alcaidies, a la altura de un acueducto que cruza transversalmente el amplio lecho del río. Se trata del acueducto del Rec de Ledua, antiquísima construcción que fue alzada en su día para aumentar las tierras de regadio del margen izquierdo del río. En sus orígenes tal acueducto se construyó con pilares y tablas de madera, pero las sucesivas avenidas y riadas de la rambla, así como la fragilidad de los materiales empleados, propiciaron, a finales del siglo XIX, la construcción de la sólida obra actual, que consistió en veinte pilares de piedra que sostienen la cequia de riego.

Delante de una inmediata bifurcación abandonaremos el ramal que, paralelo al río, continúa hacia Monovar y Elda por los Molinos y La Jaud respectivamente; nosotros tendremos que girar a la izquierda(O) y cruzando el Vinalopó llegaremos a la carretera asfaltada que desciende desde el Castillo.

Prosiguiendo la marcha tendremos que seguir por la carretera, brevemente, hasta llegar al partidor de aiguas de la Cequia Mayor, donde abandonaremos el asfalto y en girar a la izquierda tomaremos la primitiva senda que comunicaba el río (importante vía de comunicación) con el Castillo, subiendo por la parte oriental del pequeño montículo hasta confluir junto al Santuario de Santa Mª Magdalena y el Castillo de la Mola (350 m.)(4,23 km.)(55′).

3. Al llegar al Santuario de Santa Mª Magdalena y el Castillo de la Mola (350 m.)(4,23 km.)(55′) y después de visitar las dependéncias de todo el recinto descenderemo hasta la explanada de aparcamiento de vehículos, junto a la Fuente de los Tres Amigos. Cruzaremos toda la explanada y cuando la carretera inicia el descenso, en pronunciada revuelta, tendremos que abandonarla, dirigiéndonos por la izquierda hacia una pedrera abandonada y, una vez sobrepasada, en la base misma de la sierra, tomaremos una senda por la cual, serpenteando en sucesivas lazadas, nos elevaremos hasta el amplio Puntal de Bartolo, situado al N de la cima.

Desde allí giraremos hacia el SE, y recorreremos la loma más oriental, inmediata al Castillo hasta llegar a un excelente mirador desde donde podremos contemplar, en privilegiada perspectiva, todo el conjunto historico-artístico del Castillo de La Mola y el Santuario, (490 m.)(5,42 km.)(1h.20′).

4. Una vez llegado al mirador, (490 m.)(5,42 km.)(1h.20′), continuando por el centro de la loma llegaremos a continuación, sin dificultad, a la cima de La Mola, desde donde podremos disfrutar de un basto e impresionante panorama, especialmente del fuerte Valle del Mitjá Vinalopó (541 m.)(5,68 km.)(1h.30′).

5. Tras la cima de la Mola, (541 m.)(5,68 km.)(1h.30′), realizaremos el descenso por el camino de las pedreras abandonadas recorriendo la sierra hacia el O y S. Por ello llegaremos, después de una fuerte bajada, a un camino asfaltado que seguiremos hacia la izquierda(E) y bordearemos la base meridional de La Mola, hasta desembocar en la Casa Lino , junto con la carretera de Novelda al Castillo, (275 m.)(8,38 km.)(2 h. 15′).

6. Al pasar Casa Lino,(275 m.)(8,38 km.)(2 h. 15′), por la carretera y dando vistas al Santuario, llegaremos inmediatamente a el cruce de la subida al Castillo y al inicio del Camino Viejo,(275 m.)(8,67 km.)(2h.20′).

7. Tendremos que seguir por el Camino Viejo,(275 m.)(8,32 km.)(2h.20′), tradicional y bello camino utilizado ancestralmente por los novelderos, por el que ascenderemos nuevamente hasta el Santuario de Sta. María Magdalena y el Castillo de la Mola, (350 m.)(8.90km.)(2h.35′).

Desde este sitio singular e histórico volveremos por el mismo itinerario del principio hasta nuestro punto de partida, y finalizaremos este interesante y variado recorrido a Novelda, (247 m.)(13,13 km.)(3h.20′).