SL-CV 127. Ruta dels Clots de la Sal. Este sendero local tiene su punto de inicio en el aparcamiento principal del Castillo de La Mola, dentro del propio Paraje Natural Municipal “Clots de la Sal i   serra de la Mola”, con una distancia de 6,9 km (solo ida).

El sendero permite recorrer el tramo del río Vinalopó del Paraje Natural Municipal, pasando por interesantes elementos históricos asociados a la “arquitectura del agua”, así como por los “Clots de la Sal”, que forman pequeños estanques de aguas sulfurosas y ferrosas, que se utiliza de forma tradicional como balneario a cielo abierto.

En su tramo medio recorre la rambla de Salinetes, por donde discurre agua hipersalina, con diferentes afloramientos, hasta llegar a la zona del antiguo Balneario de Salinetes (hoy en ruinas),  donde existen unas pequeñas represas  denominados “Clots de Salinetes” o “Clots de  barro”. Este es el punto de enlace con el sendero  PR-CV 325. Novelda – Sierra de El Cid, variante  “Banys de Salinetes-El Pantanet”.

SL-CV 174. Refugios Canteros. Este sendero local tiene su punto de inicio en el aparcamiento principal del Castillo de La Mola, dentro del propio Paraje Natural Municipal “Clots de la Sal i   serra de la Mola”, con una distancia total de 3,5 km

 Este corto sendero circular, permitirá realizar un recorrido por pistas y sendas de la serra de La Mola, teniendo una fantástica panorámica del conjunto arquitectónico del Castillo de La Mola (Bien de Interés Cultural), ecoalbergue y santuario de Santa María Magdalena (Bien de Relevancia Local).  A su vez, a lo largo de su recorrido, podremos visitar diferentes refugios canteros, siendo estos construcciones realizadas en piedra seca que servían como alojamiento puntual a los canteros de las antiguas explotaciones de piedra caliza que se encuentra en La Mola.

En el último tramo del recorrido, se podrá contemplar desde alto, el tramo del río Vinalopó incluido en el PNM. El sendero, antes de finalizar pasa por el área de descanso de la cantera de las balsas del fartet, provista de mesas de pícnic, donde podremos contemplar la torre triangular del castillo de La Mola.

PR-CV 325. Novelda – Sierra de El Cid. Este sendero de pequeño recorrido, conecta el casco urbano de Novelda, desde la Plaza de la Magdalena, conectando con el Barrio de la Estación (punto de salida alternativo), con la Sierra de El Cid, con una distancia de 13,7 km (solo ida), siendo un recorrido exigente por su distancia y desnivel acumulado.

El sendero discurre por una vía clásica para subir a El Cid desde Novelda, por el camino de Pla Cafeu, conjugando el senderismo con el montañismo, brindándonos la oportunidad de llegar a esta popular cima, de espectaculares vistas, a través de parajes y rincones muy poco conocidos.

El sendero comparte su tramo inicial con el PR-CV 311, hasta el desvío hacia el Barrio de La Estación. Desde este punto, el sendero presenta un ascenso constante, hasta llegar al paraje de El Montagut, donde nos adentraremos por pistas y sendas, rodeadas de vegetación arbustiva y pinadas, llegando al paraje El Pantanet, donde se encuentra el cruce con la variante del sendero “Banys de Salinetes-El Pantanet”. Desde este punto, siguiendo las indicaciones, llegaremos al Collado del Pla Cafeu, quedando aún la parte más exigente, solo apto para personas preparadas. Desde este punto se asciende a la antecima de El Cid, poblado de numerosas antenas, para llegar en 20 minutos a la cumbre de El Cid, donde podremos disfrutar de unas espectaculares vistas.  El sendero puede ser recorrido en sentido inverso para volver al punto de inicio.

PR-CV 311. Novelda-Castillo de La Mola. Este sendero de pequeño recorrido conecta el casco urbano de Novelda, desde la Plaza de la Magdalena, con la Serra de La Mola (Paraje Natural Municipal “Clots de la Sal i   serra de la Mola”), con una distancia total de 13,7 km (Ida y vuelta).

Presenta un primer tramo por el río Vinalopó, donde se podrá contemplar el cauce natural, con interesantes formaciones de tarayales y abundante presencia de avifauna, divisando al norte, la Serra de La Mola. En el tramo medio del sendero podremos ascender hasta su cerro, para contemplar el conjunto arquitectónico del Santuario de Santa María Magdalena y el castillo de La Mola, pudiendo hacer un descanso en el Ecoalbergue o en las áreas recreativas existentes en la zona. Desde este punto, ya dentro del propio Paraje Natural Municipal “Clots de la Sal i serra de la Mola” el sendero asciende hasta la cima de la Mola (542 m.), donde tendremos una sensacional vista de la comarca del Medio Vinalopó. Desde este punto, el sendero desciende de regreso, hasta el casco urbano de Novelda.

RED DE SENDEROS DE NOVELDA